Los lectores opinan

Mensaje enviado por Raúl Terol (24/03/2014):

En primer lugar me gustaría transmitir mis felicitaciones por la escritura del libro y por cómo lo habéis hecho, según indicáis al final del mismo. Es complicado escribir un libro, ponerse de acuerdo en todo, cuando hay tantísima distancia entre ambas escritoras. Pero como bien dices la tecnología de nuestros días facilita y mucho el trabajo.

El libro es una guía para el periodista 2.0, es una manera de reciclarse, ponerse al día de la manera más rápida posible en un entorno en el que se está en constante cambio. Cuando te aprendes una concepto ha aparecido uno nuevo, términos y palabras anglosajonas que cada vez irrumpen con mayor fuerza en nuestro vocabulario.

Me gustaría comentar un proyecto emprendedor que sigo bastante de cerca y que estuvo en Huesca también, la periodista es Olga Ruiz y el proyecto se llama El Extrarradio. Ha conseguido un Premio Ondas a la Innovación Radiofónica y un premio de la Academia Española de la Radio por su innovación. Basan su financiación en micropagos. A través de su web, es una radio completamente online, cuelgan sus reportajes y al oyente que le gusta el contenido puede colaborar con la empresa donando 1 €. Como bien señaláis a través de las diferentes entrevistas, es complicado que el oyente done 1 euro, por cómo están las plataformas de micropagos: debes poner datos, contraseñas, cuentas, tarjetas,… Y la gente en España no es muy aficionada al mecenazgo cultural, parece que las donaciones se las llevan los partidos políticos… Te invito a que visites su página y por si es de tu interés en futuras investigaciones incluirla: www.elextrarradio.com. Otro de los proyectos interesantes es radiocable.com, fue la primera emisora online en emitir en España, en 1997. Y ahora siguen en el proyecto con un programa en directo que se llama la cafetera y una web bastante completa.

Por lo general el libro está muy bien. Enhorabuena!! 🙂

 

Comentario enviado por Patricia Merayo (4/04/2014):

Emprender en periodismo. Nuevas oportunidades para el profesional de la información es una lectura más que recomendable para todos los profesionales del sector de la comunicación y sí, también para los amateurs, ya que a través de su amena lectura nos acerca al panorama actual de la profesión periodística y deja claro un mensaje fundamental: Hay vida después de la crisis!

La democratización de internet ha transformado radicalmente los parámetros de trabajo del periodista y los hábitos de consumo informativos de los usuarios, que han dejado atrás su naturaleza pasiva en la recepción de noticias para erigirse también como generadores de información.

Sostienen las autoras del libro Marga Cabrera y Bárbara Yuste que vivimos tiempos de saturación informativa, hecho que lejos de considerarse negativo, puede  aprovecharse en favor de los profesionales de la comunicación para emprender, ampliar miras y conquistar de nuevo su independencia. 

En el actual entorno altamente relacional e hiperconectado crearse un nombre dentro del universo virtual ofreciendo contenidos de calidad que capten la atención y fidelicen nichos de audiencia no estimulados por otros medios de comunicación, son las claves para desarrollar esta profesión que lejos de estar al borde de la desaparición, hoy resulta más necesaria que nunca.

Especialmente interesantes son las páginas que: 

  • Brindan información sobre las nuevas herramientas que internet hoy pone a disposición de los profesionales para incrementar su eficiencia  en la detección de nuevas noticias e intereses sociales, el contraste de fuentes y la sistematización de la ingente cantidad de información que pulula por la red. Desgranar la paja del trigo, discernir entre el bulo y la verdad, hoy en día  continúan siendo tareas fundamentales de la práctica periodística.
  • Nos aproximan a ejemplos reales de emprendimiento periodístico en nuestro país que perfilan un nuevo panorama integrado por profesionales que han logrado poner en marcha nuevos medios de comunicación con escaso presupuesto y grandes dosis de ilusión. Según los sondeos realizados por las autoras del libro, la calidad de vida de estos profesionales y su nivel de autorrealización profesional se ha visto incrementado gracias al desarrollo de estos proyectos.

Mi agradecimiento a Marga Cabrera y Bárbara Yuste por esta lectura tan inspiradora.

Muy, muy recomendable.

 

Deja un comentario